José Ignacio Santiago, enólogo de Gurmé Córdoba: «Nuestros vinos generosos son el culmen de la enología»

Amante del vino sobre todas las cosas, etiquetas y fronteras, el enólogo y crítico de Gurmé Córdoba José Ignacio Santiago se ha convertido en una presencia imprescindible en bodegas, restaurantes y espacios formativos del sector.. Divide su corazón (y su escaso tiempo) entre Montilla-Moriles y Jérez y saborea la excelencia a cada sorbo.
—¿Qué aptitudes debe tener un buen catador?
—Esto no se aprende en tres días. Almacenar las sensaciones que te aportan los vinos es lo que te da una información global y es lo que hace que vayas aprendiendo. Un catador (ya sea enólogo o sumiller) no nace, se hace. Al margen de que haya personas con predisposición innata para apreciar las complejidades del vino, lo que marca la diferencia es viajar, probar y leer mucho.
—El vino esta de moda, ¿qué papel juegan el enólogo y el sumiller?
—La enología es una titulación universitaria que te capacita para llevar todo lo que es la elaboración de vinos desde la cepa a la botella.

Leer completa en https://sevilla.abc.es/gurme/reportajes-bares-y-restaurantes-cordoba/cordoba/jose-ignacio-santiago-enologo-de-gurme-cordoba-nuestros-vinos-generosos-son-el-culmen-de-la-enología/