Homenaje a los Asesinados en la Prisión Central Monasterio de Uclés

El próximo sábado a las 11:30 en el cementerio municipal de Uclés, carreta a Paredes, tendrá lugar un homenaje a los fallecidos en la Clínica Militar nº 1, andaluces, murcianos, valencianos, catalanes, Castellano manchegos, madrileños… y a los asesinados en la Prisión Central Monasterio de Uclés, provenientes su inmensa mayoría de 106 localidades de nuestra provincia y de Madrid, Hornachuelos, Córdoba, Colmenar Viejo, Madrid, y Escalonilla, Toledo.

Una vez más en uno de los lugares más visitados de nuestra región donde exhumamos a más de 400 personas entre 2005 y 2007 hemos de lamentar la falta de referencias a su periodo hospitalario y carcelario en el Monasterio, que sin embargo luce la placa que sacaron de los sótanos poco después de finalizar nosotros nuestros trabajos de exhumación, que simbólico la escondieron a finales de los 70 la sacaron en la segunda década del siglo XXI, con los agustinos asesinados en Belinchón y todos los que habían sido alumnos allí asesinados en la Guerra Civil. Manipulando que es gerundio, así quien no sepa pensará que esas y ya, fueron las víctimas. No estaría de más que pusieran también unas placas del igual porte y materiales que la mencionada, a los más de 370 muertos en el hospital y a los 316 asesinados en la cárcel. Más que nada por equidistancia y no caer en una memoria sectaria y hemipléjica, que a la postre es de lo que los vocingleros franquistas nos acusan a nosotros. Como dijo aquel demócrata convencido y fundador del PP, Manuel Fraga, Spain is different.

Tampoco es baladí que Monseñor Guerra Campos, el obispo de Cuenca que pidió el voto contra la constitución vigente desde los púlpitos en 1979, dejó una placa en el acceso del recinto cementerial de la Tahona en Uclés e igualmente manipulador y tendencioso escribía:

En julio de 1936 el Monasterio de Uclés fue saqueado y 11 religiosos agustinos fueron asesinados. Hasta 1942 el edificio estuvo destinado a hospital y a prisión militar.

Durante estos dos años fallecieron más de 500 hombres de distintos pueblos, unos víctimas de la violencia revolucionaria, la mayoría, 373, a causa de enfermedades y heridas de guerra otros por acción penal. Unos 400 yacen en este cementerio restaurado en 1986.

Cualquier visitante que desconozca la historia, la inmensa mayoría, creerá que yacen allí víctimas de la violencia revolucionaria y agustinos. Pues no, ni yacen ni yacieron allí nunca ni murieron ninguno en aquel paraje, de hecho, la mayoría no murió en Uclés. ¿No reza el octavo no mentirás? Pues allí se mantiene esa mentira, en uno de los más visitados lugares de Castilla La Mancha, que por supuesto no menciona en momento alguno la que fue la mayor exhumación realizada hasta entonces en el estado español exhumando 429 del recinto de la Tahona. Sectarismo hemipléjico equidistante de cuño franquista de pura cepa.

No estaría nada mal que mencionaran al personal de Brigadas Internacionales que trabajó allí codo con codo con los médicos republicanos hasta el final de la Guerra en el caso de Madge Addy. Pero nada, eso carece de importancia, no era agustina ni se rebeló contra la legalidad democrática en un golpe de estado. Ergo, nada reseñable en lo que el visitante pueda tener interés.

Pero este sábado 13 de mayo allí estaremos recordando a nuestra gente para poner un poco de equilibrio y hablar clara y documentadamente de los nuestros, para suplir, un día siquiera, ese desequilibrio que hay en Uclés, como en gran parte de nuestra región y del estado español. Así, se colocará una pequeña exposición explicativa de la Cárcel de Uclés y habrá música en directo, el rap combativo de Improbus. En esta ocasión se inaugurarán dos placas en memoria del cordobés Diego Casado Peralbo, fallecido en el hospital el 19-2-1939 y del murciano Fernando Fernández Aragón fallecido en el hospital el 2-7-1938, cuyas familias se han puesto en contacto con ARMHCUENCA a través del ayuntamiento de Uclés para recabar información. Por desgracia no podremos tener la placa en memoria del tarraconense Pedro Doménech Gironés, fallecido en Uclés el 15-5-1939 soldado prisionero, a tiempo para el acto por problemas técnicos. Se dirán unas palabras y se invitará a los asistentes a tomar la palabra.

Ya sabéis, si sois unos sectarios y tenéis una memoria hemipléjica por querer honrar y recordar a los ausentes de un espacio público parcial que conmemora solo unas víctimas, veniros a Uclés el próximo sábado 13 de mayo. Honraremos a aquellos que dieron lo mejor de sí, y su vida misma, por un país más justo para las clases trabajadoras, más libre para todos, no sólo para los de siempre, más respirable y transitable.