Carboneras de Guadazaón celebra el Jueves Lardero con El Diablo

Una de las tradiciones, más seguidas y populares de Carboneras de Guazadazaón.
Los Animeros ya empezaron a recorrer el pueblo para pedir por las Ánimas desde el viernes pasado, y salen todas las noches, acompañados y dirigidos por el toque de tambor, una melodía muy característica que hasta los más pequeños aprenden rápido a imitar. La Caja y el Alcalde de Ánimas van haciendo el recorrido seguidos por los niños y mayores que los acompañan. No podemos olvidar el gran papel, que realizan las madres, hermanas…parientes y colaboradores, que en la casa hacen la Frita en sartén y el trigo tostado, que venden durante estos días.
El Diablo se viste el JUEVES LARDERO, y desde ese momento es el jefe del pueblo, y se dedica, acompañado de dos o tres animeros, a hacer “diabluras”, recaudando dinero , comida y objetos. El domingo, será la despedida de este corto reinado del Diablo, y en la Almoneda se subastarán los Cargos de los animeros, la Porra y la Caja, para el año siguiente, así como los objetos que la gente ha ido entregando a los animeros.
Una gran simbiosis entre una “fiesta pagana” y una “fiesta religiosa”, ya que todo lo recaudado repercute en mejoras para la iglesia que tanta falta le hacen.
Pero hasta entonces, el Jueves Lardero día 24 de Febrero, (este año), a disfrutar del bocadillo, la tortilla y los chorizos en cualquiera de los parajes tan extraordinarios que rodean nuestro pueblo. (“El Barranco”, “El Cerrito de la Arena”,” La Aguanfría”, “El merendero de Villar de Cañas o del Villar”, “el merendero del Convento”…..). Donde jóvenes y no tan jóvenes se reunen y a veces son sorprendidos por el Diablo, que aprovecha para hacer alguna de las suyas…