TALAYUELAS es una población de alrededor de 900 habitantes situada al noreste de la Provincia de Cuenca (España). Se encuentra a 110 kms de la ciudad de Valencia, a 110 kms de la de Cuenca y a 80 kms de la de Teruel. Tiene una altitud de 991 mts sobre el nivel del mar.

Está cruzada por la carretera N 330 y a apenas 37 Kms, a la altura de Utiel está la Autovía A 3 que une Madrid y Valencia. Cuenta con una conexión en autobús que une Salvacañete y Valencia.

Los veranos son calurosos y secos y fríos los inviernos. La temperatura media es de 12,9º (celsius), en verano 24º y en invierno 3º y la lluvia media es de 445 mm por año.

La economía de la zona se basa en la agricultura, la ganadería y el sector maderero. Cada vez más está cobrando importancia el turismo rural.

TALAYUELAS cuenta con colegio público, centro médico, biblioteca, frontón, polideportivo, piscina municipal con área de recreo, Teatro Cervantes y hogar del jubilado.
En lo que respecta a oferta comercial cuenta con dos supermercados, peluquerías, bares, pub y restaurantes, farmacia, electrodomésticos, muebles, gasolinera, ferretería y pequeños comercios de alimentación y multiproducto.
Cuenta con el Polígono Industrial de La Tejería en expansión que ofrece excelentes oportunidades para instalarse en Talayuelas con interesantes ventajas fiscales y impositivas.

Cañón de Talayuelas
Las Callejuelas

A nivel turístico cuenta con no pocos atractivos. En el casco urbano puede visitarse la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Antonio y la recientemente recuperada Fuente de los dos caños.
Pero si en algo destaca especialmente Talayuelas es por sus tesoros naturales, verdadero paraíso para el senderista y el amante de la naturaleza que no puede dejar de visitar el Cañón de Talayuelas, la laguna, Las Callejuelas o las fuentes de agua natural (Pie Mulo, Canalejas, La Hoya, Cubillejos, Los Tornajos y Las Estacas).

Y para los más atrevidos, se puede ascender al Pico de Peña Roya (1.362 mts) o al Pico Ranera (1.430 mts) donde las vistas son extraordinarias.
En época de setas, los pinares que rodean Talayuelas suelen proporcionar muchas alegrías a los aficionados a su búsqueda.

Cuenta con tres casas rurales donde alojarse y un campamento juvenil que funciona en verano. La oferta gastronómica no es muy amplia, pero si de calidad donde se puede degustar la gastronomía de Cuenca.

Plaza de Murillo
Iglesia de la Asunción

Más información AQUÍ.