Ruta De Senderismo Por El Pontón De La Oliva Y Sus Cárcavas

Os proponemos la ruta por el Pontón de la Oliva que discurre por un paraje en el cañón del rio Lozoya, que se adentra en las Cárcavas, formadas por la erosión del agua, de color rojizo y aspecto de otro planeta.
El disfrute de los amantes del senderismo se plasma en este recorrido, que arranca en la presa del Pontón de la Oliva, la mas antigua construida en la región, a mediados del siglo XIX, muy cerca de Patones.

El camino se inicia en el margen derecho de la carretera M-134, una vez sobrepasada la población de Patones de Abajo, que da paso a la presa del Pontón. Esta emerge como una pared de muros escalonados, fruto del trabajo de centenares de presos de la época, y que nunca llego a ejercer su cometido, ya que al finalizar su construcción se constato, que sufría innumerables filtraciones en el terreno colindante por lo que el agua desaparecía bajo el muro del embalse.

Leer completa en https://www.madridlowcost.es/ruta-de-senderismo-por-el-ponton-de-la-oliva-y-por-el-interior-de-sus-carcavas/?fbclid=IwAR1Njd-6bJbl7SuQ7qhLX2rxBX-fyxb5CyIGcwrG7VesXb9UTW0SgwoqzEA