Boris Cyrulnik: «Después de una catástrofe, siempre hay una revolución»

En estos momentos críticos, la resiliencia nos abre una vía a la esperanza
El domingo 19 de abril se publicó en XL Semanal una entrevista al célebre psiquiatra y neurólogo Boris Cyrulnik, cuyo nombre va siempre unido al concepto de la resiliencia: la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir reforzado de ello. «El confinamiento machaca psicológicamente. Resisten mejor los que ya tenían una buena disposición. Su fortaleza se basa en tres factores: confianza en sí mismos, un dominio del lenguaje que les permite contar lo que les pasa, y tener a alguien a quién contárselo; es decir, una red afectiva de familiares y amigos», explica Cyrulnik.
En su último bestseller, Escribí soles de noche. Literatura y resiliencia, Cyrulnik explora el proceso de escritura como forma de supervivencia y resiliencia de la mano de grandes autores de la literatura universal como Simone Weil, Georges Perec, Jean Genet, Mary Shelley o Victor Hugo, entre otros. Hombres y mujeres que han padecido traumas durante la infancia, víctimas de abusos, abandonados o huérfanos, y que han encontrado en la palabra escrita una forma para salir de las tinieblas. Premio Psychologies-FNAC 2020, la obra ha vendido más de 350.000 ejemplares en Francia.
«El hecho de contar un historia, por trágica que sea, ayuda a reconstruir un ser desgarrado». El acto de escritura es un aliado formidable de resiliencia, una herramienta fundamental para renacer. No es el acto de la palabra lo que alivia, es el trabajo de buscar las palabras e imágenes, la disposición de las ideas, lo que conduce al control de las emociones. Esto explica por qué los traumatizados pueden escribir poemas, canciones, novelas o ensayos en los que explican su sufrimiento, mientras que son incapaces de hablar de ello cara a cara. Según Cyrulnik, las palabras son joyas para los niños heridos.
En otra entrevista reciente en CuerpoMente, Boris Cyrulnik afirma que uno de los factores imprescindibles para «sobreponernos y combatir la injusticia» es el afecto. Desde estas líneas, con todo nuestro afecto, queremos expresar nuestro apoyo al sector editorial en particular y a la cultura en general, a las librerías y librer@s que estos días luchan, como todos, por seguir adelante y seguir ofreciendo servicios culturales de calidad a una ciudadanía confinada. Esperamos que la revolución a la que apunta Cyrulnik en el titular de la entrevista nos conduzca a un mundo más justo y más preparado para combatir una crisis global como la que estamos viviendo.
«Después de la muerte negra del siglo XIV todo empezó a pensarse de forma distinta: el sentido de la vida, el afecto en las familias, la cama, el escabel y el proyecto de existencia.»

Boris Cyrulnik
Escribí soles de noche
Las obras de Boris Cyrulnik pueden adquirirse desde Todostuslibros.com o Libelista.