Una piedra del siglo IX prueba el miedo de los antiguos vikingos al cambio climático

Una nueva interpretación de la inscripción en la piedra de Rök, el monumento rúnico vikingo más famoso, incide en que el texto podría versar en realidad sobre el temor de ese pueblo nórdico a una catástrofe climática en forma de invierno eterno.
“El conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte”. Aunque lo parezca, esta frase no tiene nada que ver con los caminantes blancos de Juego de Tronos, ni con la lucha entre humanos y orcos en El Señor de los Anillos. En realidad es uno de los pasajes tallados en runas de la piedra de Rök, uno de los monumentos vikingos más famosos y la mayor inscripción rúnica conservada. Erigida en Östergötland, Suecia, en torno al año 800 de nuestra era, los historiadores han ofrecido múltiples interpretaciones de su contenido sin ponerse nunca de acuerdo sobre la interpretación del mismo, más allá de que se trataba de un monumento dedicado a un hijo muerto de manera prematura.

Leer completa en https://www.elagoradiario.com/clima-y-energia/piedra-prueba-miedo-vikingos-cambio-climatico/?fbclid=IwAR20dQaQ4bpKWAxhZC_2rdEQ77oTsH3bsL2shOrFMF33l4o9N5NjZG8aS8I