Trabajos de arqueología en las fortificaciones de la Línea XYZ en Algarra y Casas de Garcimolina

Concluyen los trabajos de campo (excavación y prospección) en las fortificaciones de la Guerra Civil Española que se conservan en estos dos términos municipales.

Los trabajos autorizados por la JCCM, están siendo dirigidos por el Dr. Santiago David Domínguez Solera (HEROICA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL).

Esta primera campaña ha sido financiada y promovida por la Asociación de Mujeres ‘El Sabinarejo’ de Casas de Garcimolina y la Asociación de vecinos y personas mayores de Algarra ‘Las Cunazaras’.

Dichas fortificaciones pertenecen al kilométrico sistema que se extiende desde Cuenca a Castellón, construido por la II República para defender Valencia, ciudad a la que se trasladó desde el asediado Madrid al Gobierno.

La espectacular obra militar consiste en Algarra y en Casas de Garcimolina en líneas sucesivas y superpuestas de trincheras reforzadas con muros de piedra en seco, en zigzag, con puestos de tirador incontables y varios bunkers también en piedra en seco.

En Casas de Garcimolina se ha excavado un segmento de trinchera y en Algarra la entrada a un búnker.

Resta el arduo trabajo de elaboración de planos, búsqueda de documentos y testimonios, redacción de informe y publicación de los resultados obtenidos en la investigación.

Con el presente proyecto las asociaciones mencionadas pretenden poner en valor estas construcciones y fomentar la colaboración entre los municipios vecinos.