Próxima conferencia del ciclo «Espacios de la Memoria Arrebatada» con José Luis Mateos Rodríguez en Tarancón

ARMH Cuenca informa de que este próximo sábado día 11 de junio a las 12 horas en Casa Parada (Tarancón) tendrá lugar una nueva ponencia dentro del ciclo «Espacios de Memoria». Como ya hemos informado anteriormente, el objetivo de este ciclo es analizar y profundizar en la importancia de preservar los espacios de memoria de la Guerra y la Represión de la dictadura franquista y en particular, como es el caso de Tarancón, el Hospital de Santa Emilia. Para ello hemos contado con las intervenciones de expertos a nivel internacional de la talla de Christian Dürr, director del Archivo del Memorial de Mauthausen en Austria o Duilio Ramírez, abogado especializado en derechos humanos en Argentina.

En esta ocasión volvemos a contar con un ponente nacional, como fue en el caso de Luis Suárez Carreño (preso en su juventud de la cárcel de Carabanchel y miembro de La Comuna, que participó activamente para evitar la demolición de ésta antigua cárcel del franquismo). Así pues, el sábado podremos analizar de la mano de José Luis Mateos Fernández, el concepto de «Memoria Democrática, un almacén desordenado del pasado». José Luis Mateos es sociólogo, y tiene una vasta experiencia en el activismo vecinal y sindical durante la dictadura de Franco, así mismo es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Andreu Nin.

Con este ciclo de conferencias queremos mantener en liza la importancia de preservar el Hospital de Santa Emilia como un lugar de memoria democrática. Un lugar clave en la historia de nuestra región,a pesar de que desde el franquismo hasta la actualidad todas las autoridades locales hayan querido dejar que este pasado se hunda y desaparezca de la memoria colectiva. Quizá porque el edificio nos habla de un pasado democrático, de solidaridad internacional y de los ideales y luchas de una sociedad que fue aplastada cruelmente por el fascismo. Tal vez solo sea otra forma más de intentar mantener muerta la memoria de los vencidos, como si su épica y sus ideales fueran a caerse con el mismo edificio.

Edificio que, dada la importancia histórica que tiene, goza de la protección como Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha, gracias a ARMH Cuenca que tramitó la solicitud con resolución favorable hace más de 3 años. La intención de la asociación desde 2011 que comenzó sus actuaciones en el edificio no ha sido otra que intentar preservar el edificio y que no se obvie el peso que ha tenido en la historia de la ciudad de Tarancón, aunque precisamente se trate de un periodo que sí que interesa silenciar. Y es que la no preservación del Hospitalillo de Tarancón, ha sido una constante concatenación de inacciones o acciones llevadas a cabo durante años, incluido un presunto intento de destrucción de documentación histórica relativa al edificio.

Por todo esto, ARMH Cuenca continúa prestando batalla en defensa de este edificio con los instrumentos que siempre ha manejado, la palabra y la justicia histórica, así como la mano tendida en todo momento a colaborar con quien sea menester en la preservación del edificio manteniendo el objetivo de su reconversión en lugar de memoria. Ejemplo de ello es este ciclo de conferencias, con el que se pretende, a través de distintas personas del ámbito nacional o internacional, explicar la importancia de estos lugares de memoria en la sociedad actual.

Nos vemos el sábado 11 de junio a las 12 horas en Casa Parada (Tarancón) con José Luis Mateos Fernández.