Nueva conferencia del Ciclo Espacios de la Memoria Arrebatada

El próximo sábado 28 de mayo a las 18:30 horas en la Casa Parada de Tarancón tendrá lugar la tercera conferencia perteneciente al ciclo de Espacios de la Memoria Arrebatada, organizado por ARMHCUENCA. En esta ocasión, desde Argentina, se podrá escuchar y dialogar con Duilio Ramírez: abogado especializado en la defensa y promoción de los derechos humanos, con experiencia en juicios de lesa humanidad, querellante en causas de lesa humanidad y asesor en materia de políticas públicas de derechos humanos. Además, Duilio Ramírez participa actualmente como abogado querellante por el Estado del Chaco en los denominados juicios por la verdad de la masacre de los pueblos originarios en Napalpí (Argentina).

La conferencia nos ofrece la oportunidad de conocer cómo fueron las políticas de derechos humanos en Argentina, especialmente respecto a la importancia de recuperar los espacios de memoria histórica como parte de las mismas. Podremos conocer en profundidad el modo en que se desarrollaron estas políticas, así como reflexionar sobre ello en el contexto del Estado español, en un tiempo donde existe un amplio debate sobre el tema. Por ejemplo, en Tarancón donde se encuentra el edificio del hospital de Santa Emilia, “hospitalillo” o los refugios aéreos de la estación, ambos, sin contextualización de lo que son un vínculo con nuestro pasado, podrían perder tanto su historia como su memoria, como algunos pretenden. Christian Durr, curador principal del Memorial de Mauthausen (Austria), el pasado 23 de abril en este mismo ciclo de conferencias, decía: «Los lugares nos sirven como ese vínculo directo, me parece importantísimo preservarlos no solo para nosotros y nuestra generación, sino pensando en las siguientes generaciones que vienen.»

Junto a Duilio Ramírez nos trasladaremos desde Austria a Argentina para reflexionar sobre esta realidad en el estado español, más concretamente Tarancón y la región, al mismo tiempo que tras la charla, se espera abrir un debate para que las personas asistentes, si así lo desean, tengan oportunidad de preguntar.