La diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía, ha destacado como este concurso fotográfico se consolida en la segunda edición con mayor participación y mayor calidad en las imágenes presentadas
Una imagen de los danzantes en la celebración del Septenario de Moya realizada por Ana López ha resultado elegida para ilustrar los calendarios de pared de la Diputación de Cuenca para este año 2026. En cuanto a la imagen de los calendarios de mesa la fotografía ganadora es obra de David Serrano captando un momento de Las Turbas en la calle Alfonso VIII.
Este es el resultado del concurso que la institución provincial lanzó para ilustrar sus tradicionales calendarios que llegan a todos los rincones de la provincia ya que se imprimen 3.500 ejemplares en formato pequeño y 8.000 de pared lo que convertirá a estas imágenes en símbolos de toda la provincia.
La diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía, ha explicado que en la segunda edición este concurso se ha logrado consolidar aumentando tanto la participación como la calidad de las obras que se presentan al mismo lo que denota el interés de profesionales y aficionados a la fotografía para que sus tradiciones y festejos sean los protagonistas de los calendarios.
“Seguimos apostando porque las personas, las fiestas, las manifestaciones culturales y nuestras tradiciones sean el centro de todas nuestras políticas y por ello estoy encantada con la elección del jurado para este año”, señalaba Megía. En este sentido, apuntaba el arraigo que tiene el Septenario de Moya que congrega a miles de personas cada siete años en torno a la devoción que toda la comarca siente por la Virgen de Tejeda. Y también, la gran proyección internacional de la Procesión Camino del Calvario con Las Turbas en una de las localizaciones más reconocidas de nuestra ciudad.
Megía tenía la oportunidad de felicitar y agradecer la participación de los autores durante un sencillo acto en el que se les ha querido obsequiar con unos libros de fotografía para que puedan seguir cultivando y mejorando el gran talento que han demostrado.
López asegura siempre había querido hacer la subida a Moya con la Virgen y este año aprovechó la ocasión para llevarse la cámara y tomar las imágenes que más le gustaban. Reconoce que la dificultad llegó a la hora de seleccionar las que presentaba “porque los danzantes, el vuelo, y la devoción a la Virgen da mucho juego”, asegura la joven.
Por su parte, Serrano reconoce que es el segundo año que participa en el concurso que se enteró por las redes sociales y en la prensa y que debido al formato que tiene el calendario pequeño pensó que esa instantánea recogía las características para ilustrarlo. Considera que la idea de un concurso para escogerla es un acierto y más teniendo en cuenta una temática tan variada y vistosa que ayuda a tener muchas imágenes diferentes.
Ambos coinciden en señalar la emoción por haber sido elegidos y no dudan en animar a todo el mundo que le guste la fotografía a presentarse en las próximas ediciones.
