
El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es contribuir a que los puntos limpios de nuestros municipios estén en buen estado y fomentar los proyectos de cooperación ambiental.
La Diputación de Cuenca ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia dos convocatorias de ayudas de carácter medioambiental dotadas con 150.000 euros destinadas a los ayuntamientos y EATIMs de la provincia.
La primera de estas líneas está destinada a la limpieza y acondicionamiento de los puntos limpios y sus accesos, siempre que sean de titularidad municipal y que fueran ejecutados dentro del proyecto Cuenca-Piensa a la que se destinarán 100.000 euros.
El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha explicado que muchos de los municipios tienen delegada en la Diputación la recogida de contenedores y gestión de residuos y para que este servicio se preste con normalidad es necesario que los consistorios acondicionen, limpien y clasifiquen los residuos. Por ello, destaca el diputado, el Equipo de Gobierno quiere ayudar a los municipios más pequeños en esta tarea clave para el funcionamiento ante la falta de recursos económicos y de personal que presentan muchos de los pueblos.
Las ayudas individualizadas para cada municipio no podrá superar el gasto total de 1.500 euros de los que la Diputación financiará como máximo el 75% para los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de octubre.
Por otro lado, Molina señala que la segunda línea de ayudas está dirigida a fomentar la cooperación entre asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local y los ayuntamientos en materia de medio ambiente. Es decir, con ello se busca la implicación social en el mantenimiento de los entornos subvencionados proyectos destinados a recuperar parajes, sendas, fuetes o áreas recreativas, señalización de senderos o talleres y charlas de sensibilización, detallaba el responsable del área.
En este caso, los proyectos individuales no podrán superar los 1.000 euros y la Diputación aportará un máximo del 75% con un plazo de ejecución hasta el 31 de octubre.
En ambos casos el plazo para la presentación de solicitudes es de un mes desde la publicación de las ayudas.