Inclusión del arreglo del tejado del Hospital Santa Emilia, Hospitalillo en los presupuestos de Tarancón

Nos congratulamos de que el ayuntamiento haya incluido en los presupuestos el arreglo del tejado del Hospital de Santa Emilia, el Hospitalillo. Tras un 2021 sin actuaciones en el hospital, escribimos el pasado 9 de diciembre para preguntar cómo estaba la situación y que se tenía pensado hacer con el tejado; no habiendo recibido respuesta, hemos de admitir nuestra preocupación que se disipa ahora por su inclusión en los nuevos presupuestos.

ARMHCUENCA inició en 2011 acciones encaminadas a reivindicar el edificio y la necesidad de su conservación y rehabilitación. En estos 11 años son miles de personas de todo el mundo que lo han visitado y se interesan por su situación; hemos hablado de nuestro pueblo y del hospital en Alemania, Escocia e Irlanda. Hemos investigado su historia antes, durante y después la Guerra Civil, hasta la intervención de Regiones Devastadas en la década de los 50 del siglo pasado. Hemos publicado lo que hemos averiguado sobre los hospitales durante la Guerra en el libro Tarancón Rojo, publicando los listados que hemos podido realizar con miles de heridos que pasaron por nuestros hospitales, heridos de decenas de nacionalidades, españoles también por supuesto, sí españoles quienes defendían la legitimidad republicana. Y qué decir de haber descubierto que Errol Flynn, Henri Cartier-Bresson y Ernest Hemingway estuvieran en nuestra localidad visitando los hospitales en distintos momentos de 1937, impresionante.

Todo esto sabiendo, como hemos afirmado en tantas ocasiones desde 2011, que si no sacábamos nosotros a la luz esta historia nadie lo haría, se hubiera pasado de puntillas, como siempre, o se hubiera difuminado entre cosas más digeribles, perdiéndose para siempre en el olvido por omisión o en la colonización manipulativa de la propaganda de la dictadura, aún tan querida para algunos que afirman que todo lo que no sea esa propaganda, genera división, autodefiniéndose así. y esto impregna triste, pero lógicamente, la memoria colectiva de nuestro pueblo.

No hay más que comparar el estado del hospital cuando iniciamos nuestra última campaña de dos años en 2018, y el estado en que está ahora para estar satisfechos. En dos años con ayuda de la ciudadanía limpiamos, sellamos las ventanas del tejado, sacamos basura y escombro, pintamos, podamos, liberamos la entrada al refugio antiaéreo sobre la que “casualmente” se echó escombro en la legislatura de Bonilla, se tocó música, se pintaron mural y cuadros, se plantaron flores, se regalaron relatos de un familiar de una enfermera, se dieron charlas, se organizaron visitas, se hicieron exposiciones, las dos últimas robadas. Por entonces conseguimos también, sin colaboración institucional, la protección patrimonial del conjunto de hospital, pabellón y refugio antiaéreo por su interés histórico. Todo esto, sin duda, ha contribuido a la conservación del edificio y a la situación actual, ahora sí con el ayuntamiento haciendo lo que debe, algo de lo que estamos bien orgullosos.

Nos alegramos de que las reparaciones y rehabilitación sigan adelante con empuje municipal, congratulémonos conciudadanos de que un edificio se salve, esperemos sirva junto al mercado de precedente para otros como el refugio antiaéreo de la estación de ferrocarril cuya protección patrimonial hemos logrado recientemente, y siga ahí para todos preservando nuestra historia, toda y de todos.