Hace ya 17 años que toda cajetilla de tabaco que se venda en España lleva impresa la frase “Fumar perjudica seriamente la salud”. Pero es posible que no sepamos hasta qué punto. Según explica Rosa Fernández Olmo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en representación de la Fundación Española del Corazón (FEC), en España “la principal causa de pérdida de años de vida es por el tabaco, fundamentalmente por enfermedades respiratorias y en segundo lugar por enfermedades cardiovasculares”.
De hecho, existen diferentes estudios en los que se analiza cómo el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, “y en esos estudios se ha observado que este riesgo es tres veces mayor que en los no fumadores”, apunta Fernández Olmo.
Además, para quienes ya han pasado por un evento cardiaco como un infarto, abandonar el tabaco es clave si lo que se quiere evitar es un segundo episodio cardiovascular. Por eso, Rosa Fernández Olmo recuerda que en un paciente en rehabilitación cardiaca, la decisión de dejar de fumar es fundamental. “Forma parte del abordaje multidisciplinar del paciente con cardiopatía que realiza un programa de rehabilitación cardiaca. El abandono del tabaco en un paciente que ha tenido un infarto agudo de miocardio supone una reducción del riesgo de padecer otro evento superior al 30%”, afirma.
Leer completa en https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3495-esto-es-lo-que-ganaras-si-consigues-dejar-de-fumar.html