Depresión blanca o Blues de Navidad

No todas las personas viven las fiestas navideñas con la misma ilusión, hay quienes sienten mucha nostalgia añorando tiempos pasados. Se sienten tristes, se ponen de mal humor con los villancicos, el ruido, el ajetreo, e incluso manifiestan síntomas de ansiedad. Es fácil escuchar frases como “no me gusta la Navidad”, “borraría estas fechas del calendario”, “me gustaría dormirme y que hubiesen pasado todas estas fiestas”.

Hay diversos factores que llevan a un estado negativo y hacen que para muchas personas estas fechas acaben convirtiéndose en un duro trance. La pérdida o lejanía de un ser querido, las tensiones familiares, los regalos, el gasto excesivo, especialmente para aquellos que han tenido que ajustar su economía por reducción de jornada o, lo que es peor, por falta de trabajo, y algo especialmente importante, la alegría que parece que hay que sentir esos días.

Leer completa en https://www.grada.es/depresion-blanca-o-blues-de-navidad-grada-140-amparo-garcia-iglesias/blogueros/amparo-garcia/