Presentación «El País de la Desmemoria» de Juan Miguel Baquero

ARMH Cuenca informa que el próximo sábado 30 de abril a las 12:00 en Casa Parada (Tarancón) contaremos con la presencia del periodista sevillano Juan Miguel Baquero Zurita, que viene a presentar su libro «El País de la Desmemoria», editado en 2019 por Roca Editorial.

En este libro prologado por el juez Baltasar Garzón recoge desde las fosas como máxima representación de la represión contra los perdedores de la guerra, los esclavos del franquismo, la fortuna del dictador, la represión contra mujeres y personas LGTBI y la fallida Ley de Memoria Histórica de Zapatero. A través de sus 234 páginas analiza y desarrolla el concepto de España como El País de la Desmemoria «La nación que nunca derrotó al fascismo y soportó cuatro décadas de tiranía es una tierra sembrada de fosas comunes donde las víctimas están condenadas al olvido y los crímenes han permanecido cubiertos por un manto de impunidad. Un espacio donde la verdad, la justicia y la reparación han cotizado a la baja y la sinrazón de la guerra ha seguido campando como seña de identidad de una sociedad sometida a la más básica carencia democrática: el respeto radical a los derechos humanos » [pag 221]

Juan Miguel es un periodista freelance que ha trabajado para medios como eldiario.es, El Salto o La Marea, actualmente publica en Público.
Durante años ha forjado una extensa experiencia como testigo de excepción en numerosas exhumaciones de fosas comunes a lo largo de Andalucía, que ha dado lugar a diversas publicaciones como «Tierra de poetas y huesos», «Las huellas de la tierra» y «Que fuera mi tierra».
Además, su trabajo en la fosa común de Pico Reja (Sevilla) se amplía como documentalista para la película documental «Pico Reja. La verdad que la tierra esconde», así como ejerce la misma labor de documentalista para la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad a cargo de la exhumación.

Por tanto, Juan Miguel Baquero es uno de los periodistas con más dilatada experiencia y compromiso con los Derechos Humanos y la Memoria Histórica de nuestro país, que ha desarrollado durante años lo que él bien llama «periodismo con botas» trabajando incansable a pie de fosa.

Con la presencia de este autor cerramos un mes en el que hemos contado con la presencia de distintas personas de máxima solvencia en distintos aspectos de Memoria Histórica. El 9 de abril en Cuenca tuvimos el placer de contar con los testimonios de Manuel Ruiz y Pablo Mayoral en «Los Olvidos de la Transición» y el pasado 23 de abril de forma online tuvimos una gran ponencia del director del Archivo del Memorial Mauthausen, Christian Dürr, dentro del ciclo «Espacios de Memoria Arrebatada» en Tarancón.

Contacto Juan Miguel Baquero: 648250307