Uno de los barcos insignia de la editorial Gedisa es la colección «Psicología/Resiliencia», que reúne los principales títulos en la materia y los autores más relevantes nacionales e internacionales como Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan o Michel Delage, capitaneados por el maestro y padre del concepto de la resiliencia, Boris Cyrulnik. Este mes de noviembre, presentamos la nueva edición de su clásico Los patitos feos con nuevo prefacio del autor y una obra que nos ayuda a entender el proceso físico tras la resiliencia desde la psiconeurobiología.
La complejidad humana desafía los modelos lineales causa-efecto que se han usado en teoría psicológica y en los abordajes clínicos. En este libro, situado bajo el magisterio de Boris Cyrulnik, siete autoras y autores proponen un enfoque integrativo, multisistémico y multicausal para comprender el fenómeno de las memorias del trauma y de las condiciones que dan lugar a un proceso resiliente. Estrés temprano, epigenética, memoria, vejez y resiliencia fueron los ejes centrales por donde discurrieron las Jornadas de las que proceden estos textos (II Jornadas Internacionales de la Sociedad Argentina de Psicoinmunoneuroendocrinología).
«El cerebro, máquina de percibir y observar el mundo, está moldeado por las presiones sensoriales de su entorno. […] La música, los juegos e incluso la palabra poseen este poder moldeador. Por este motivo, no vemos el mundo tal y como es, sino que lo vemos tal y como lo sentimos. El mundo es la impresión que tenemos de él.»
-Boris Cyrulnik
Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937) es uno de los grandes referentes en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia. Es profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon. Gedisa ha publicado en castellano la mayor parte de sus obras.