España es uno de los cuatro países del Mediterráneo con un mayor impacto medioambiental relacionado con la alimentación. De hecho, nuestro consumo de carne y productos lácteos es notablemente superior a la media mundial.
En tan solo un año, el impacto aproximado de la alimentación de una persona española en el medioambiente es el siguiente:
Huella hídrica de un millón de litros de agua
Emisiones equivalentes a 1900 kg de CO2 •• 3400 m2 de suelo utilizados
Además, la intensidad de las explotaciones ganaderas en España está aumentando, lo que se traduce en un impacto negativo sobre nuestro entorno natural. Sin embargo, afortunadamente los hábitos alimentarios de la población están cambiando. De hecho, uno de cada cinco españoles ya ha optado por reducir o eliminar la carne de su dieta.
Y la tendencia está ganando impulso.
A su vez, el bienestar animal preocupa cada vez más a la población. El porcentaje de ciudadanos europeos que considera importante el bienestar y la protección de los animales de granja ha pasado del 71 % al 94 %2 entre 2006 y 2015.
Si bien las razones para llevar a cabo un cambio de alimentación pueden variar, los resultados de este informe demuestran que, para las personas preocupadas por el medioambiente, adoptar una alimentación vegana es uno de los tres recursos más eficaces para reducir su huella ecológica.
Optar por una alimentación vegana puede reducir un 71 % las emisiones relacionadas con la alimentación, un 36 % el gasto de agua y un 62 % el impacto en el uso de la tierra. Sin embargo, un cambio radical de la alimentación no es la única forma de lograr la conservación del medioambiente. Aquellas personas que reducen su ingesta
de productos animales (reducetarianos) también pueden disminuir de manera considerable su huella ecológica. Además, contribuyen a aumentar la demanda de alternativas vegetales en supermercados y restaurantes, por lo que las alternativas serían mucho más accesibles para los consumidores en general. Al mismo tiempo, quienes reducen a la mitad su consumo de productos animales pueden disminuir un 17 % el consumo de agua relacionado con su alimentación. Así mismo, reducen un 30 % el uso de la tierra destinada a la alimentación y un 36 % de sus emisiones.
Con el fin de orientar a quienes optan por reducir su ingesta de productos animales, este informe analiza las mejores alternativas para mitigar el impacto medioambiental de su alimentación. Es interesante conocer, por ejemplo, que sustituir el consumo de aves de corral o la carne de cerdo por el consumo de moluscos o crustáceos puede duplicar las emisiones.
Mejorar nuestros hábitos alimentarios, apostando por una alimentación primordialmente vegetal, disminuye sustancialmente nuestro impacto medioambiental, mejora nuestra salud y garantiza el bienestar
de todos los animales del planeta.
Para obtener más información útil sobre cómo aumentar el consumo de alternativas vegetales, visita www.proveg.com/es
Más info en https://proveg.com/es/masalladelacarne/
Descargar informe completo desde: https://proveg.com/es/wp-content/uploads/sites/2/2019/11/Más-allá-de-la-carne.-Estudio-sobre-el-impacto-medioambiental-en-España.pdf