En donesdigital.cat podemos leer que ‘Contra las violencias hacia las mujeres ha sido el lema de la entrega de los Premios de la Comunicación No Sexista 2019 y el V Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, que tuvo lugar el viernes 15 de noviembre en el Caixaforum de Barcelona.
Un año más, y ya van 27, la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC) lucha por un periodismo no sexista que visibilice las mujeres, las ponga en la agenda comunicativa e informe sin estereotipos sobre la violencia machista. Este año, durante la gala presentada por las periodistas Victoria Palma, de Catalunya Música, y Mónica Hernández, de La Xarxa, una buena parte de las personas premiadas destacaron en sus discursos feministas el rechazo hacia la presencia de la ultraderecha en el Congreso y la necesidad de seguir luchando para defender el papel de las mujeres en la sociedad.
El acto comenzó con la proyección del vídeo «Y tú y sólo tú» del grupo valenciano El Diluvi, basado en el poema «Tres voltes rebel» de Maria Mercè Marçal. Posteriormente, la presidenta de la ADPC, Marta Corcoy, dio la bienvenida al acto, en un discurso donde resaltó el papel que las mujeres ocupan los medios de comunicación actualmente. «Hemos mejorado mucho, pero todavía no nos lo creemos. No debemos dar un paso atrás por la visibilidad de las mujeres. Lo que no sale en los medios, no existe», dijo Corcoy, quien también tuvo un recuerdo para las compañeras que nos han dejado en el último año. El resto de la Junta de la ADPC y las organizadoras del acto subieron al escenario para dar un titular sobre el estado del feminismo actual a los medios de comunicación.
El primer galardón de la noche fue el Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, que en su 5ª edición recayó la fotógrafa Pilar Aymerich. «Profesionalmente, siempre me he acercado a la realidad con ojos de mujer. Compañeras, ni un paso atrás! A mí me tendréis siempre a la calle para defender los derechos y la libertad de las mujeres que hemos conquistado desde hace tantos y tantos años «, comentó Aymerich en su discurso.
El galardón de los Premios a la Comunicación No Sexista que se ha entregado este año ha sido una fotografía de la fotoperiodista Natalia Sancha toma en Siria el año 2015. La primera de las personas en recibirlo fue la periodista e historiadora María Dolores Genovés, por su Trayectoria Profesional. Acompañada en el escenario por su hija Georgina, Genovés comentó que ahora más que nunca «las mujeres tenemos que hacer piña. Debemos ser más sólidas y combativas para frenar el discurso frívolo y manipulador del poder «.
El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no sexista para analizar e informar de la coyuntura y las consecuencias de la violencia machista fue por Magda Bandera, periodista y directora de La Marea y del proyecto «#Aportodas», quien quiso dedicar el galardón a las compañeras de Pikara Magazine «por el acoso que están recibiendo en las últimas semanas». También quiso destacar lo complicado hacer periodismo feminista en un medio independiente y pequeño.
El equipo del programa de Catalunya Radio «Popap» recibió el Premio para un programa radiofónico que divulga referentes femeninos en el mundo digital, científico y tecnológico. Con Mariola Dinarès al frente, las componentes del programa destacaron que el premio es «el reconocimiento a una apuesta que hemos hecho para huir de los nombres mediáticos, divulgar y hacer un programa útil.Que fuera hecho todo por mujeres no estaba dentro del proyecto inicial sino que surgió a posteriori y ha sido todo un éxito «.
El Premio Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista para acercar la teoría feminista a la ciudadanía recayó en la Universidad de verano de las mujeres, un proyecto del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y la Universidad de Barcelona. La concejala de Igualdad del consistorio del Baix Llobregat, Rocio Garcia, y la subdirectora de la Unidad de Igualdad de la UB, Anna Sanz, recogieron el reconocimiento. Ambas mostraron su il • alusión para recibir el premio y destacaron que la mirada feminista es más necesaria que nunca.
La periodista Natza Farré, guionista de «La Competencia» de RAC 1 y escritora, recibió el Premio Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista para informaciones de actualidad en clave de humor y visión feminista. «Este premio sirve para cosas como recordar que cuando nos violan, nos juzgan a nosotros; que cuando buscamos trabajo, nos ofrecen los sueldos más bajos; que cuando vamos por la calle nos insultan; que cuando hablamos, nos dan lecciones y que cuando nos matan, somos cifras. Por lo tanto, visto todo esto, es un milagro que aún conservamos el sentido del humor», destacó.
El Premio Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista por una opinión en perspectiva de género de forma continuada en prensa generalista recayó en la periodista y columnista de El Periódico Emma Riverola. «Hace diez años, cuando empecé haciendo opinión a prensa, la mía era la única foto de mujer entre un montón de fotos de hombres. Por suerte, en los últimos años, todo ha cambiado mucho, ya que muchas mujeres se han incorporado a la opinión y hablan de todo tipo de temas. Este es un éxito colectivo muy importante». Riverola dedicó el premio a las mujeres que no pueden dar su opinión, las invisibilizadas y silenciadas.
El monográfico Nos manos de mujeres publicado en la revista Hecho en Tarragona se llevó el Premio por un periodismo de proximidad que visibiliza las mujeres. El director del medio, Ricard Lahoz, recogió el reconocimiento y quiso destacar la precariedad de los medios de proximidad, así como dedicar el galardón a las mujeres periodistas de Hecho en Tarragona y en las protagonistas del monográfico.
Sandra Sabatés y Carmen Aguilera, presentadora y directora respectivamente del espacio «Mujer tenía que ser» dentro El Intermedio de La Sexta, recogieron el premio Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista para visibilizar a las mujeres en sus múltiples facetas. Aguilera explica que el espacio surgió por la dificultad de encontrar prescriptores mujeres. «Queríamos encontrar referentes femeninas y darles el espacio en prime time y en una cadena generalista». Sabatés, por su parte, destacó que el espacio demuestra el compromiso real de El Intermedio con la causa feminista y recordó las principales mujeres que han aparecido en la sección durante los años que lleva emitiéndose.
Marta Segarra, catedrática de Literatura francesa y de Estudios de Género en la UB y directora de investigación en el Laboratoire d’Études de Género te de sexualidad-LEGS, se llevó el Premio por la calidad en la investigación académica enfocada a los estudios de género ya la sexualidad. «Estamos en un momento complicado por toda la violencia que las mujeres estamos sufriendo últimamente pero quiero dar un mensaje de esperanza: los jóvenes ya ven que sin feminismo no irán a ninguna parte. Debemos confiar en las generaciones futuras porque ellos sí que lo ven claro», comentó Segarra.
El último premio de la noche fue para una pionera en la promoción del deporte femenino en la televisión. María Escario, la veterana periodista de RTVE recordó sus inicios como periodista deportiva, un mundo «tremendamente machista y sexista. Por eso, quiero dedicar este premio a las jóvenes periodistas que quieren dedicarse al periodismo deportivo porque es una batalla importante «. También quiso apuntar la importante decisión que ha tomado RTVE de no desplazarse a cubrir la próxima final de la Supercopa de España que tendrá lugar en Arabia Saudí, país donde no se respeta a las mujeres.
El Toque de atención 2019 ha sido esta vez por los violentos en las redes sociales. La ingeniera informática y presidenta de Mujeres en Red, Lourdes Muñoz Santamaría, argumentó con ejemplos como se ridiculiza y ataca a las mujeres en Internet hoy en día.
Para terminar la gala, las cantautoras Sílvia Comes y Meritxell Genévan llenar de música el Auditorio del CaixaForum con un breve repertorio musical de temas propios y versiones.