Oxfam Intermón pide duplicar el gasto en salud en los países pobres para prevenir millones de muertes por el COVID-19

El plan, que cuenta con cinco medidas, ayudaría a los países pobres a evitar la propagación de la enfermedad y a reforzar la capacidad de sus sistemas de salud para tratar a las personas afectadas.

La pandemia ha causado una ola de sufrimiento en los países ricos, colapsando algunos de los mejores sistemas de salud del mundo. Pero la propagación actual del virus en numerosos países pobres, donde los niveles de desigualdad y pobreza amenazan con exacerbar los efectos de la enfermedad, supondrá un desafío todavía mayor para la salud pública.

Cerca de 3000 millones de personas que viven en países en desarrollo carecen de acceso a agua apta para el consumo, y millones de personas más no tienen acceso a atención médica y viven en condiciones de hacinamiento en viviendas precarias o campamentos para personas refugiadas, en los que es imposible mantener un distanciamiento social. Y las mujeres serán las más afectadas, dado que suponen el 70% de la fuerza laboral en el sector de la salud y asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerados.

 

Leer completa en https://www.oxfamintermon.org/es/nota-de-prensa/oxfam-intermon-pide-duplicar-gasto-salud-paises-pobres-prevenir-millones-muertes-covid-19