La Diputación de Cuenca publica una ayuda de 150.000 euros para que las asociaciones lleven a cabo actividades culturales

La Diputación de Cuenca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones destinada a la realización de actividades culturales de asociaciones y colectivos dotada con 150.000 euros. Esta línea de ayudas va destinada a potenciar actividades como las artes escénicas, la formación cultural, la promoción de las artes y tradiciones populares, la promoción cultural, la edición y publicación bibliográfica o las artes plásticas.

La diputada de Cultura, Marian Martínez, ha puesto en valor esta línea de ayudas porque contribuyen a la dinamización cultural del medio rural y a que se lleven a cabo cientos de actividades en pequeños pueblos de nuestra provincia “movilizando a miles de personas”. El abanico de posibilidades que ofrece esta convocatoria es muy amplio, ya que va desde cursos formativos en cualquier disciplina cultural o artística, hasta exposiciones, pasando por la promoción de las tradiciones populares.

Desde la Diputación de Cuenca llevan haciendo un esfuerzo económico importante por contribuir al desarrollo de estas asociaciones sin ánimo de lucro, algo que se demuestra con el incremento presupuestario en un 50 por ciento desde el año 2019. Martínez ha señalado que el objetivo es que todos aquellos colectivos que de forma desinteresada llevan a cabo un trabajo en cualquier disciplina sientan a la institución provincial como un colaborador que incentive sus proyectos.

La diputada ha reiterado que la cultura, aparte de ser una industria que genera actividad económica, también es un agente que contribuye en la lucha contra la despoblación debido a que los vecinos y vecinas que viven en los pueblos reclaman actividades de ocio. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la formación artística, los grupos de teatro o los festivales musicales sirven para que las personas del medio rural socialicen y comprueben que la provincia está “llena de vida”.

Por último, la diputada ha detallado que esta convocatoria sirve para ayudar en aquellas actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 y que, aquellas asociaciones interesadas en presentar su solicitud pueden hacerlo durante 20 días hábiles a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.