En 2016 se iniciaba GESTIREDOX, proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental que ha estudiado el papel del oxígeno en cada una de las etapas del proceso de vinificación: desde las fases iniciales, como la vendimia y la fermentación, hasta el embotellado. El objetivo del proyecto ha sido garantizar la elaboración de vinos blancos y tintos de excelente calidad e incrementar, así, su periodo de consumo.
El oxígeno es un compuesto clave en la calidad del vino ya que interviene de forma crucial desde el momento de cosecha hasta el consumo final del producto. Sin embargo, el aporte de oxígeno al vino durante el proceso de elaboración sigue siendo todavía hoy uno de los puntos críticos de control en las diferentes etapas del proceso de vinificación. Por eso, conocer la cantidad de oxígeno que necesita un tipo de vino en un momento determinado es uno de los grandes retos de la enología actual.
Leer completa en https://www.interempresas.net/Vitivinicola/Articulos/299948-Gestion-correcta-del-oxigeno-para-elaborar-vinos-de-alta-calidad.html